domingo, 27 de enero de 2013

Semillas

Una idea muy buena que ha tenido Picarona en su blog ha sido buscar un tema al mes en el que huerteros y macetohuerteros participen sobre ese tema y así podamos entre todos aprender y descubrir cosas nuevas e interesantes. El tema del mes de enero es como guardamos las semillas.

Yo no tengo experiencia en extracción y conservación de semillas pero de todos los cultivos del  año pasado sólo conseguí semillas de la albahaca, esperé a que tuvieran flor, preciosas por cierto, y las dejé secar. Conseguí unas cuantas y las metí en una caja de metal.

Tengo otras semillas que me regaló rcetto que son cebolla y pimientos de padrón que están guardadas en unas bolsitas de plástico con cierre hermético.

Hace unos meses fui a un curso que organizó Red de semillas de Cantabria que trataba de Extracción y Conservación de Semillas, un curso muy, muy intersante en el que aprendí mucho, la hoja que está debajo de las semillas está hecha por la Red. (En unas semanas habrá otro curso/charla porque un miembro de la Red ha ido a Madrid a unas jornadas de reflexión de semillas y nos contará a tod@s los socios lo que se ha hablado en el evento).
En ese encuentro también hubo un intercambio de semillas en las que conseguí semillas de zanahorias. Utilizamos sobres pequeños como de papel de estraza y también había unas hojas (que yo no utilizé) en las que se detallaban que tipo de semillas eran, fecha de extracción, variedad y modo y estado de conservación. Yo lo que hize fue escribirlo con un boli: zanahorias de Ontoria.

La conservación es lo más importante. Conseguir que las semillas lleguen a los próximos años en perfecto estado es el objetivo. 
Dejo otro recorte del cuadernillo de la Red que es muy interesante. Habla de la importancia de que las semillas sean de la zona ya que se adaptan mejor al ambiente.

En unos días recibiré semillas ecológicas y autóctonas de Cantabria, ya lo mostraré y contaré......


3 comentarios:

Norma2 dijo...

Mónica, es importante que no se humedezcan, para ello hay que guardarlas en un papel absorbente y en lugar oscuro fresco y seco. Las que se compran habrás visto que vienen protegidas por un polvillo de color azul generalmente, es para que no se hechen a perder.
Besosss
http://siempreseraprimavera.blogspot.com

@picaronablog dijo...

Fantástico Monica, a ver si hoy me deja comentar, que no sé porqué no me dejaba otros días.

José Ramón dijo...

Mónica Enhorabuena por la publicación es muy interesante que pase un feliz fin de semana.
Saludos desde Abstracción texto y Reflexión